RADCLIFFE BROWN Y EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

diciembre 27, 2008 en 5:57 pm | Publicado en General | 10 comentarios

radcliffe_brown2

Radcliffe Brown se enmarca dentro de las corrientes del pensamiento empirico del Positivismo que apareció a principio del S XX. Para él la antropología social, como toda ciencia, tenia que basar sus estudios en la realidad observable, mediante la observación, descripción, clasificación e interpretación de los procesos sociales, a partir de un estudio sincrónico de la vida social, especialmente sobre culturas consideradas como “primitivas, con el fin último la búsqueda y establecimiento de teorías generales.

Comparte con Malinowsky esta nueva interpretación de datos, recogidos mediante la investigación etnográfica, a la que se presta especial atención a la vida social como un todo estructurado, compuesto por múltiples y complejos conjuntos con funciones determinadas, mediante los cuales interaccionan individuos cada cual a su función. Malinowsky propone una perspectiva desde el individuo el cual utiliza las instituciones para satisfacer sus necesidades, mientras que Radcliffe Brown, dirige sus estudios desde la sociología de Durkheim, no presta atención al individuo y conceptualiza su base teórica en función a los fenómenos sociales. Para abordar la perspectiva de estudio de este autor es importante conocer la necesaria conceptualización planteada y la terminología científica que desarrolló, así para Radcliffe-brown; “Una teoría consiste en una serie de conceptos analiticos que se pueden definirse claramente en su referencia a una realidad concreta y que debe relacionarse lógicamente” Radcliffe Brown: 1996:9, otros términos que son capitales para entender sus planteamientos son: proceso, función y estructura.

El proceso o proceso social es la realidad fenomenológica observable por la investigación etnográfica, es el objeto de estudio. Es el conjuto de interacciones que realizan los seres humanos, actuando individualmente, en conjunto o grupos. Cuando se estudia a este nivel se pueden identificar algunos rasgos generales entre todas las culturas que se investiga comparativamente, lo que llamaría Radcliffe Brown como “rasgos generales de da social de una región determinada”. Pero es identificando las irregularidades o discontinuidades dentro de la vida social por donde se establece un estudio diacrónico, ya que proceso es cambio en el tiempo y de esta manera identificar estos rasgos generales de las culturas..

Cuando Radcliffe Brown define estructura lo hace como “algún tipo de disposición ordenada de partes o componentes… los componentes o unidades de la estructura social son personas y una persona es un ser humano considerado no como un organismo, sino como un individuo que ocupa una posición en la organización social”; se refiere a la estructura comparándola con un organismo, en el cual cada parte remite a alguna relación con las otras, con el fin de mantener un estructura y garantiza el orden, desde la propia autorregulación del sistema. Por lo que las unidades de esta estructura son las personas, las cuales están influenciadas por organizaciones reguladas por normas y estamentos de los cuales está fundamentada. Radcliffe Brown como Durkheim observa estados de salud y enfermedad en las sociedades (eunomia i disnomia), pero a diferencia de los organismos estas no mueren, si no que se transforman e incluso cambiará su estructura social.

La función social podría decirse que es el nexo entre los procesos y la estructura; término conceptualizado a partir de las aportaciones de Emile Durkheim, el cual hace una analogía con las ciencias naturales, comparándo la función social con las funciones de un organismo, como por ejemplo una célula. Radcliffe Brown nos dice que una institución social cumple una función necesaria para el desarrollo de la vida social (condiciones necesarias de existencia), el término función social aparece cuando se pregunta cómo una institución contribuye en el desarrollo del sistema. De este planteamiento biomecanicista, que no biopsicológico, se derivan los términos y conceptualizaciones de morfología social o la clase de estructuras sociales que se forman, siendo el estudio de la morfología que consiste en la definición, comparación y clasificación de los diferentes sistemas estructurales; la fisiología social o cómo fucionan y el concepto de desarrollo que surge cuando se pregunta cómo evolucionan estas estructuras sociales, estudia por tanto los diferentes tipos de fenómenos sociales como es la religión, la ley, la moral, el gobierno. A diferencia de los organismos vivos la morfología sólo puede observarse en su totalidad cuando esta está en funcionamiento.

La función social no tiene tanta importancia para Radcliffe Brown, el cual no se clasificaba como funcionalista, ya que para este no tiene un papel de conexión entre las instituciones y la totalidad, como defendía Malinowsky y en lo cual centró sus estudios. Radcliffe Brown centra sus investigaciones en las relaciones de parentesco, porque cree que es la instancia anterior a cualquier tipo de organización social; por lo que conociendo las relaciones de parentesco, residencia y grupos de residencia de una sociedad se puede acceder al estudio de la estructura social de la misma.

http://www.anthroblogs.org/antropologia/archives/antropologia/antropologos/antropologos_britanicos/arthur_reginald_radcliffebrown/

About these ads

10 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. si pusieras algun cuadro sinoptico estaria exelente

  2. esta buena su pagina me ayudO en mi tarea
    muchas gracias

  3. La información proporcionada es de gran utilidad, gracias

  4. gracias me ayudaste mucho

  5. tankiu}muy muy beueno
    }bueno bueno critca
    le falta mucha informacion
    no me ayudo
    pero en fin
    muchass gracias ok bye

  6. NO ME AYUDO PARA NADA

  7. le faltan los personaje sus aportaciones y todo eso

  8. staria bien que cuando cites pongas bien la cita bibliografica

  9. gracias me sirvió mucho

  10. me ayudo un poco pero bn a ver si el prfe de antropologia la quiere


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: