Meillassoux y la articulación de los modos de producción

mayo 17, 2009 en 11:25 am | Publicado en General | 2 comentarios

En este apunte explicaré los interesantes análisis de el africanista
Claude Meillassoux sobre la articulación de los modos de producción
descritos por Marx y la relación entre la producción y la
reproducción en las sociedades africanas y europeas.

Meillassoux
plantea un punto de vista cuasi materialista determinista, al señalar
la base económica como determinate en última instancia de la
superestructura ideológica y la esuperestructura jurídica-política (articulación de los medios de producción), se
puede renunciar a los cultos pero no a la producción, dice. También se
muestra como un funcionalista al buscar explicaciones causales a
fenómenos como la guerra, considerando esta como un regulador de las
relaciones sociales, o la dote como sistema para perpetuar el orden
social. En sus trabajos, influenciados por la “antropología dinámica”
de Balandier en la que propugna que todas las sociedades están en la
historia, se observa una dedicación a los fenómenos banales como es el
comercio de legumbres, el cuerpo, y no los sistemas de pensamiento y
culto, los cuales eran aspectos más analizados por Griaule o
Levy-Strauss. Así en sus artículos sobre la sociedad Gouro destaca que
su economía va más allá de su territorio tribal, ya que realizan
intercambios de larga distancia (nuez de cola por hierro), manteniendo un sistema de economía de
subsistencia basado en la agricultura en el territorio. Manifiesta que las relaciones de
parentesco están influenciadas por la producción, que es diferente a la
reproducción de seres humanos. Por lo que Meillassoux diferencia las
sociedades que utilizan la tierra como objeto de trabajo, cazadores
recolectores con un uso inmediato de los recursos, los cuales
desarrollarían un sistema no autoritario, en el que el nomadismo
marcaría la estabilidad y distribución de la sociedad, en el cual el
parentesco no tendría excesiva importancia; en relación con las
sociedades que utilizan la tierra para obtener recursos de forma
diferida, como medio de trabajo, estas serían sociedades de agricultores, en el que el sistema
tendría que ser organizado, con una necesaria estructuración de la
sociedad; el parentesco y las clases sociales,así como se manifestaría la diferenciación
de roles entre hombre-mujer lo que hace patente y útil para la producción y
reproducción de las sociedades. Estos puntos de vista materialistas
conforman las bases de los planteamientos de Meillassoux

Un punto de vista importantísimo que toma este inteligente antropólogo
Francés se encuentra en la distición entre producción y reproducción.
La producción industrial en África se lleva a cabo en las fábricas o en
los centros de producción minera, las autoridades coloniales intentan
por todos los medios que los trabajadores no rompan lazos con sus
familias en el campo donde se lleva a cabo la reproducción de la fuerza
de trabajo y el cuidado
de parados, viejos y lisiados (los elementos no productivos del sistema
capitalista); esto entronca con las ideas de Marx en el que postulaba
que parte de la reproducción de las fuerzas de trabajo se realizaba
fuera del sistema capitalista, que Meillassoux considera que es el
ámbito doméstico. Por lo que se crean dos ámbitos diferenciados las
zonas rurales de reproducción y las zonas industriales de producción.
Considera el ámbito doméstico como un sistema diferenciado del
capitalista, por lo que este sistema como el feudalismo o el socialismo
burocrático no son sistemas completos en si mismos. La genialidad de
este investigador se basa en aplicar lo descubierto en las sociedades
afircanas a las sociedades europeas.

Estas importantes apreciaciones de Meillassoux aparecen hoy mismo en
diferentes formas de representación en nuestra actualidad
antropológica. La diferenciación entre trabajadores integrados o
establecidos en el sistema capitalista y los trabajadores migrantes que
se reproducen parcialmente en el sistema (doble mercado de trabajo), se nos muestra hoy de diferentes formas con aparente normalidad. El sistema colonial
analizado en África revela que las administraciones promueven el
enraizamiento de los trabajadores en las zonas rurales, sustentadas
principalmente por mujeres, llegando al extremo de aplicar políticas y
cultura apartheid, separación jurídica-legal y espacial; el capitalismo
imperialista promueve un tercer mundo rural, en el que la fuerza de
trabajo es importada en momentos que es util y necesaria para sostener
la producción y que es devuelta a sus comunidades de origen cuando ya
no son necesarios o no son productivos. De esto último tenemos un
lamentable ejemplo en las políticas europeas, como ejemplo la campaña
realizada por el gobierno español “plan de retorno voluntario”
, en el que se promueve el retorno de trabajadores a su país de origen,
por supuesto el plan no ha tenido éxito (1%), ya que los trabajadores
vuelven a su casa por que en su país hay ciertas espectativas de
progresar o por una decisión propia personal.

Artículo sobre Caude Meillassoux.

Texte de Maillessoux sobre parentiu, en català.

Familia tomada por sociedad: Reflexión sobre Incesto y Parentesco como
principios de la Organización Social en el Estructuralismo y en el
Marxism

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